+34 608 391 722 info@dhual.com

No hace mucho, le exponíamos a uno de nuestros clientes la importancia de establecer una estrategia en redes sociales para conseguir los objetivos que nos había propuesto (incrementar la relevancia de su marca y, sobre todo, aumentar sus ventas) y él nos miraba como si fuéramos extraterrestres: “¿Para qué necesito yo ‘el facebook’ si mi producto es buenísimo?”

Seguro que si os dedicáis al marketing digital esta situación os suena ¿verdad? Y si eres empresario tal vez te identifiques con nuestro cliente y seas escéptico sobre la relevancia que tienen las redes sociales dentro de una estrategia de marketing.

Y es que aún existe un amplio número de empresarios en este país que no son conscientes de que estamos en 2017 y de que las redes sociales no son unicamente algo que se utiliza para hablar con los amigos o compartir las fotos de las vacaciones o de esa playa tan chula en la que has estado este puente.

No, queridos empresarios, las redes sociales ya son algo imprescindible dentro de una estrategia de marketing en general y, obviamente, de una estrategia de marketing digital. ¿Por qué? A continuación os damos unas cuantas razones.

4 razones por las que las redes sociales son importantes para tu empresa

Estamos en pleno siglo XXI y totalmente inmersos dentro de un mundo digital. Al empresario de nada le sirve ya fabricar productos o prestar servicios de una calidad excepcional si nadie lo sabe. Hoy día tan importante es ser bueno en lo que se hace, como que la gente lo sepa y pueda valorarlo, y para eso es imprescindible el uso de las redes sociales.

Veamos solo algunos motivos por los que es imprescindible que tu empresa cuente con una estrategia de social media y cómo puede ayudarte esta en tu negocio.

Una empresa ha de estar donde estén sus potenciales clientes

Desde siempre, los establecimientos comerciales se han intentado situar en lugares donde las ventas fueran previsiblemente mayores. Imagina, por ejemplo, una cafetería o una administración de loterías situadas en la calle principal de una ciudad, o un kiosko de chucherías frente a un colegio.

Pues bien, sea cual sea el perfil de tus potenciales clientes, seguro que hay una red social para ellos, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat…. Esa es la calle principal de este pueblo digital y situarte en ella es de lo más sencillo: basta con crearte un perfil y utilizarlo de forma profesional y responsable y tendrás a tus potenciales clientes situados a un clic de distancia.

Da igual donde esté físicamente ubicado tu negocio, ya sea una casa de turismo rural, una bodega, una fábrica de quesos… Y, sobre todo, da igual donde esté situado físicamente tu potencial cliente. En el espacio que proporcionan las redes sociales estáis en el mismo lugar.

Las redes sociales son una importante herramienta publicitaria

Como antes decíamos, hoy día, una medida importante de la categoría de un producto o servicio, viene dada por su popularidad. Si en las redes sociales la gente habla bien de tu empresa, se producirá un efecto “bola de nieve”, cada vez habrá más gente que hable bien de ella y, sobre todo, que la conozca y, por tanto, que pueda comprar sus productos.

Hace unos años, la única forma de dar a conocer un producto era a través del boca a boca de clientes actuales (muy limitado) o de anuncios en prensa escrita, radiofónica o en televisión.

Hoy en día, el boca a boca de clientes actuales ya no es nada limitado; basta con que alguno de esos clientes, por ejemplo, tenga 10.000 seguidores en una red social, para que su recomendación sobre tu producto o servicio corran como la pólvora. El efecto viral de las redes sociales es impresionante y puede multiplicar enormemente la relevancia de tu empresa.

El potencial publicitario de las redes sociales es incomparable con el de otros medios no digitales, por la posibildad de segmentación de las campañas y por tanto con el consiguiente incremento de eficacia de las mismas. Las redes sociales permiten saber muchas cosas sobre sus usuarios y realizar campañas publicitarias superespecíficas: por ejemplo, dirigidas solo a los amigos de alguien que vaya a casarse el mes próximo… ¿Qué otro medio te permite eso?

Y si nos vamos al coste de las campañas, ahí las comparaciones sí que son odiosas. De acuerdo, una estrategia de Social Media no es gratis, pero no es nada comparado con el precio de una campaña publicitaria en periódicos, revistas o, sobre todo televisión, donde los ceros por la derecha se multiplican, lo que las hacen inviables para empresas pequeñas. Los costes de las campañas promocionales en redes sociales son mucho más bajos que en los medios tradicionales.

redes sociales empresas facebook twitter google pinterest

Las redes sociales son una herramienta que permite la total interactividad entre vendedor y comprador

Las redes sociales son una herramienta aún más poderosa que la publicidad, pues no solo permiten a las empresas llevar sus mensajes a sus potenciales clientes tratando de atraerles para que lleven a cabo la compra.

No, las redes sociales permiten mucho más; dan a tu empresa la posibilidad de comunicarse directamente con tu audiencia objetivo, de saber cuáles son sus valoraciones sobre tus productos, de conocer sus necesidades específicas, de crear comunidades centradas en tu marca…

En este sentido, te dan la posibilidad de escuchar a tus clientes, saber si estás haciendo algo mal, dándote la oportunidad de subsanarlo en el acto. Este feedback hará mejorar tu empresa día a día y una correcta resolución de las inicidencias negativas redundará en una mejora de la imagen de tu empresa.

Las redes sociales como instrumento de venta

Sí, todo esto es muy bonito pensarás pero… ¿Cómo pueden ayudarme las redes sociales para que venda más?

Si bien, como hemos dicho, el valor principal de las redes sociales es ofrecer información sobre la empresa, captar nuevos clientes y permitir la interconexión entre ellos y la empresa, cada vez tiene mas importancia el aspecto de las redes sociales como herramienta de venta directa.

Por un lado, porque sus usuarios dan mucha importancia a la información que se muestra en redes de una empresa a la hora de tomar decisiones de compra. Por ejemplo, hoy es de lo más normal consultar los comentarios y valoraciones de los clientes, antes de reservar un restaurante o un hotel, ir al teatro…

Pero es que además, las redes sociales son el marco ideal para que muchas empresas puedan desarrollar campañas promocionales, dirigidas a sus seguidores (que no olvidemos que son gente que ya ha mostrado interés por los productos de tu empresa). Las posibilidades son casi ilimitadas: descuentos exclusivos para seguidores, ventas de ediciones limitadas reservadas para ellos, regalos por fidelidad, concursos y sorteos…

Bueno, pues esperamos haberte concienciado sobre la importancia de tener una estrategia sobre redes sociales en tu empresa. En próximos post te iremos contando cómo debe ser esta estrategia, qué necesitas y cómo puedes hacerla.

¡Nos vemos!